Ciudad e Infancia: el futuro en nuestras manos

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

Gregorio Ananda, coordinador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia nos explica en estas líneas la necesidad de asomarse a la ciudad desde los ojos de un niño para lograr unas ciudades donde reine el bienestar, la cohesión social y la partcipación.

La ciudad, por su carácter complejo y multidimensional, se compone de diferentes elementos: agentes sociales, colectivos, diseños, economías y comunidades que se interrelacionan entre sí, pero que también crean exclusión, pobreza y desigualdad.

Con el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia proponemos una ciudad desde los ojos de un niño, con su estatura, su dimensión y con sus deseos de jugar. Una ciudad que tienda a la unidad, a la cohesión social y que garantice unos niveles de bienestar para todos, no solo para los niños, sino para todos los colectivos que habiten en ella, sin discriminación de ninguno de ellos.

Las políticas a favor de la Infancia deben tener un carácter estratégico si se desea elevar los niveles de calidad de vida y de bienestar de una sociedad. De la atención que reciban los niños y adolescentes dependerá, en buena medida, la conducta social adulta de quienes hoy son menores de edad.

Proponemos una ciudad abierta, sana, saludable, participativa, sostenible y en la que los ciudadanos ejerzan sus derechos y responsabilidades en el diseño urbano, en su crecimiento, en su vida.

Proponemos para ello tres ejes de desarrollo:

· Ciudadanía, entendida en su doble dimensión de, primero, condición de las personas, con los niños como sujetos de pleno derecho, amparados en un sistema democrático; y, segundo, como práctica de participación igualitaria en los procesos de deliberación, toma de decisiones e intervención para la mejora de la sociedad.

· Coordinación, como procesos de intercambio de información y de organización horizontal, vertical, que cuentan con la participación activa de las personas y de las instituciones, buscando el consenso en cuanto a las normas que deben regir el funcionamiento de los sistemas y de las relaciones entre ellos en pro del interés superior del niño y trabajando para lograr la complementariedad y la integralidad de la acciones.

· Cooperación, que implica compartir análisis, objetivos, estrategias y recursos por parte de las organizaciones ciudadanas e instituciones sociales para trabajar eficaz y conjuntamente a favor de y con los niños para la mejora de sus condiciones de vida y por el bienestar del conjunto de la sociedad. Os invitamos a uniros a esta iniciativa, pues como decía John Fitzgerald Kennedy "Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro."

Gregorio Aranda es coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia http://www.ciudadesamigasdelainfancia.org

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