Del estado del bien-estar al estado del bien-obrar

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Pensiones

Teófilo Del Pozo

Entrevista con Teófilo Del Pozo, Responsable de Relaciones Estratégicas e Institucionales de SECOT

Teófilo del Pozo participó en el encuentro sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que Diálogos en La Granja celebró en mayo de 2011. Con 75 años, desde su puesto como responsable de Relaciones Estratégicas e Institucionales de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), aporta una visión que no podemos calificar precisamente de optimista, sino más bien realista si revisamos su certero diagnóstico del sistema de pensiones que resumimos en esta entrevista.

Lejos de valoraciones políticas, Teófilo del Pozo argumenta que “El estado del bienestar tiene que estar limitado a aquello que el Estado pueda financiar”, o dicho en otras palabras, “El bienestar tiene que ser financiable”, si no, nos estamos auto-engañando.

P. Es sostenible nuestro estado de bienestar?

R. No es sostenible. Tenemos que transitar desde el estado del bienestar al estado del bienobrar. El estado del bienobrar se sustenta en la transparencia y la ética. En el caso concreto del sistema de pensiones, estos conceptos se traducen en dos requisitos básicos. Por una parte, en la aplicación rigurosa de los principios contables, en este caso, el del devengo. Las contribuciones que un cotizante efectúa a la Seguridad Social devengan unos derechos que deberían apuntarse bajo un sistema de cuentas nocionales que cuantifique lo que cada trabajador acumula por sus cotizaciones. En segundo lugar, debe mantenerse la estanqueidad de las fuentes de financiación, no puede cruzarse financiación de un saco a otro, como ha sucedido recientemente con la apelación al fondo de las Mutuas para destinar 6.000 millones de € al sistema de pensiones.