Filantropía en blanco y negro

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Filantropía

 "Cuando hablamos de filantropía solemos pensar en personas mayores, blancas y ricas". La reflexión proviene de Ebonie Johnson Cooper, una muchacha negra, joven e inquieta que tras tres trabajos fallidos decidió que lo suyo era la filantropía y que sólo a partir de ella se labraría una trayectoria profesional. Así lo ha hecho hasta la fecha,  actuando como enlace y punto de apoyo de dos partes esenciales de la balanza del progreso: las organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que precisan de recursos y la figura del filántropo, pero no la versión decimonónica a la que Cooper hacía referencia con sus palabras al inicio, sino la de un perfil joven, urbano y afroamericano. "No es fácil, pero alguien tiene que hacerlo", señala ella.

Sus palabras se enmarcan en el debate que su propia plataforma, 'Friends of Ebonie', organizó recientemente en Washington, y que dio en llamarse "Defining Young Black Philanthropy". De ello se hace eco el Washington Post en un artículo que rescata algunas de las conclusiones a las que llegaron un nutrido grupo de panelistas que abarcaban el ámbito de la investigación, la política y la ciudadanía, conducidos todos ellos por el moderador por David J. Johns, director de 'Impact', una organización centrada en fomentar el compromiso cívico.

 No es la primera vez que se celebra un evento de estas características. Hace unos meses en Nueva York, con invitados de similares credenciales, se celebró otro encuentro en el que tres fueron las ideas que más entusiasmo concitaron entre los asistentes:

- El uso de la moneda social, con la que no se puede especular y cuyo valor solo atiende a parámetros reales y tangibles; al "trabajo real" digamos, lo que permite fomentar el intercambio y consolidar economías locales basadas en la cercanía.

- Plantear una filantropía inteligente. Averiguar dónde dar y cómo hacerlo en función de la posición que uno ocupe en la sociedad y de los valores que atesore. En definitiva creer en el proyecto hacia la que uno dirige su voluntad filantrópica hasta convertirlo casi en un rasgo identitario.

- "La filantropía otorga poder y reconocimiento". Quizá esta afirmación contravenga los postulados del concepto clásico de filantropía, dónde 'dar a cambio de recibir' suena a tabú, pero Mike Muse, dueño de una importante discográfica y autor de la cita fue valiente al reconocer que la donación financiera abre puertas. Como la de la Casa Blanca, dónde desde 2007 comparte andadura con Barack Obama trabajando para la Comisión Nacional de Finanzas.

En marzo 'Defining Young Black Philanthropy' celebrará un nuevo encuentro en Nueva York, y 'Diálogos en La Granja' permanecerá atento a cualquier aportación novedosa que depare con la intención de seguir alimentando el debate sobre filantropía.

 

Foto: Class Action