¿Cuánta desigualdad somos capaces de soportar?

Escrito por Miriam Torres. Publicado en Desigualdad

[ Antecedentes ]

Un foro de debate para construir una sociedad mejor

Esto es Diálogos en la Granja, un encuentro anual promovido por “Quiero” -empresa pionera en España que opera en la integración de Sostenibilidad y negocio con el claro propósito de ser nexo de unión entre todas aquellas personas y organizaciones que quieren acelerar la transición hacia una sociedad mejor-. Y desarrollado a través de una alianza estratégica con CBS-IESE Business School (TBC).

Think tank para fomentar la reflexión e intercambiar ideas

El grupo de personas y organizaciones del mundo empresarial que lo constituyen tiene una voluntad común: abordar aspectos relevantes sobre la construcción de una sociedad mejor. 

Y ello, a través de tres ejes fundamentales: la búsqueda del desarrollo económico, el bienestar social y la preservación y mejora del medio ambiente.

1 [ Los objetivos ]

Identificar oportunidades y espacios comunes que inviten a la acción para construir un mundo mejor

Para responder a este objetivo principal, los profesionales comparten sus reflexiones con otros expertos en un formato distinto a los habituales. Facilitamos para ello que un grupo de 10 a 12 personas dialoguen en profundidad. Con tiempo, en un entorno amable, dando y recibiendo  aportaciones. Hasta llegar a una visión común, capaz de generar propuestas en forma de acciones, consensuadas por todos y capaces de movilizar a los distintos grupos de interés.

Queremos que el diálogo e intercambio de ideas y opiniones enriquezca a los participantes. Pero también que les haga más sencillo identificar espacios comunes en sus respectivos ámbitos de actuación. De este modo podrán compartirlos con sus propios grupos de interés, encontrando un espacio de reflexión más amplio. 

Un encuentro orientado a la acción

Del consenso entre participantes surge un Informe de Conclusiones y una recomendación de acciones a llevar a cabo por los distintos agentes, todo ello en código abierto para quien quiera descubrir todo el conocimiento compartido y generado durante los Diálogos. La posterior difusión de este informe en los medios de comunicación y en las redes sociales persigue la movilización de actitudes y la toma de decisiones como respuesta a las propuestas de quienes han participado en los Diálogos.

2 [ La desigualdad a debate ]

La crisis ha servido para acentuar la desigualdad y ponerla en el primer plano de la actualidad. Desde 2010, la dispersión de la riqueza mundial ha aumentado. La súper concentración de capitales se agudizó en 2016 amenazando la estabilidad y el crecimiento mundial y hoy, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad (1). Así, se calcula que hoy 7 de cada 10 personas viven en un país en el que la desigualdad de renta ha aumentado en los últimos 30 años.

España tampoco es una excepción: pese a un crecimiento de su PIB desde 2014, la desigualdad se cronifica e intensifica. Y esta desigualdad, ¿es buena o mala? La falta de acuerdo en torno al grado deseable de desigualdad contrasta con un aparente consenso, construido alrededor de la necesidad de eliminar la pobreza. Por lo que hay que preguntarse cómo funcionan los vínculos dinámicos entre desigualdad y pobreza.

En suma, ¿Cuánta desigualdad somos capaces de soportar?

La edición 2019 de Diálogos en La Granja tiene por objetivo reflexionar sobre esta realidad. Cuestionando la desigualdad en términos relativos. Identificando oportunidades que los distintos agentes implicados podrían llevar a cabo para luchar contra su crecimiento. Y en último término, concluyendo el debate con recomendaciones sobre los nuevos instrumentos con los que combatir las nuevas formas de desigualdad y pobreza.

3 [ Consideraciones previas ]

La nueva edición de Diálogos en La Granja sobre desigualdad actualiza y renueva el debate centrado sobre el crecimiento. A tenor de las tendencias observadas, el crecimiento, la creación de riqueza y la desigualdad parecen ir de la mano.  

Las distintas corrientes de opinión sobre combatir o no la desigualdad, el empleo de instrumentos como la renta básica o la consideración de lo que debe entenderse como nueva pobreza, centran parte del debate político actual. Es incuestionable la oportunidad y vigencia del tema a debate, al que se añade el eco mediático de algunas recientes publicaciones:

4 [ Marco de debate ]

El encuentro tendrá como punto de partida un almuerzo-coloquio para debatir: “¿Qué desigualdades son tolerables y no tienen solución? ¿Qué desigualdades son intolerables y son “culpa” de la sociedad?” 

Para centrar el debate trabajaremos sobre cada uno de los agentes involucrados: Estado, empresa, ciudadanía valorando qué pueden ofrecer para combatir la creciente desigualdad.

La Desigualdad y el Estado. 

¿Funcionan las políticas de redistribución? Sus limites y deficiencias. 

La sostenibilidad del estado del bienestar ¿Qué hace la democracia ante la creciente desigualdad de los ciudadanos? ¿Cuanta desigualdad es capaz de soportar nuestro modelo social?

La Desigualdad y la empresa. 

En especial, se trataría de valorar su grado de desafección ante esta realidad social: ¿Qué hace la empresa para luchar contra la desigualdad? ¿Qué puede hacer en términos de competitividad, de consumo? Las políticas de predistribución (salarios) frente a las políticas de redistribución (RSC) ¿Primamos el consumo o la competitividad? ¿Qué rol puede jugar la economía colaborativa? ¿Cuanta desigualdad es capaz de soportar nuestro modelo económico?

La Desigualdad y la ciudadanía. 

Resulta oportuno valorar también el grado ético y moral de la persona

¿Qué hace la persona ante la creciente desigualdad que le rodea?

La decisión individual frente al colectivo. El ser económico frente al ser social ¿Cuanta desigualdad es capaz de soportar nuestra moral?

5 [ Los participantes ] 

Al igual que en anteriores ediciones seleccionaremos a un número máximo de 12 participantes, pendientes de definir, provenientes de distintos entornos de conocimiento y desarrollo profesional: mundo académico, sociología, economía, política, intervención social, empresa, movimientos ciudadanos, etc.

6 [ Calendario ] 

27 y 28 de mayo de 2019. 

La Granja de San Ildefonso.

7 [ Política de patrocinio ]

Diálogos en La Granja adopta una política de oferta de patrocinio acorde con la misión que inspira estos encuentros: no resultar excluyente y dar cabida a los distintos sectores. Los patrocinadores encontrarán en el apoyo a este proyecto un vehículo de prestigio que reforzará su apuesta por la sostenibilidad y su voluntad de establecer un diálogo serio y riguroso con sus grupos de interés.

Con carácter general, la contribución tipo se establece en 15.000 euros (patrocinio limitado a 2 organizaciones). 

Como contraprestación a dicha inversión, el patrocinador dispondrá de:

  • Presencia de su imagen en los materiales desarrollados, para distribución en soporte físico y online.
  • Mención en notas de prensa e informe de conclusiones.
  • Presencia de su imagen en los debates en redes sociales.
  • Alojamiento en Parador de La Granja
  • Participación en la mesa de debate
  • Asistencia a la cena con ponentes

¿Quieres patrocinar Diálogos en La Granja? Contacta con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , fundador de Quiero.