Las Empresas deben liderar cambios globales

Escrito por Miriam Torres. Publicado en Crecimiento

 

Un nuevo modelo de crecimiento es posible y está perfilándose en la actualidad, en el marco de una economía donde los Estados han perdido poder frente a las multinacionales, que son las que tienen la suficiente capacidad para acometer cambios globales. Estas son algunas de las conclusiones de la V Edición de Diálogos en La Granja, un informe que se presentó el 27 de mayo en Madrid, y que también subraya que la economía debe volver a centrarse en las personas o perderá su razón de ser. La ciudadanía ya está utilizando la tecnología para ponerse en contacto y hallar sus propias soluciones al margen de las empresas.

 

Tres propuestas concretas que poder defender ante un director general de cualquier compañía que quiera liderar el cambio completan las conclusiones: una que garantice el beneficio futuro, pensando en términos de sostenibilidad social y ambiental; otra que incorpora la corriente colaborativa al core de las grandes compañías; y una tercera, para convencernos de que educar y concienciar para contaminar menos y utilizar eficientemente los recursos es rentable incluso a medio plazo.

 

Presentaron el informe el profesor y director de IESE-CBS, Joan Fontrodona; el fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y de Diálogos en La Granja, José Illana, y dos de los participantes en los Diálogos: Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa en Samsung, y Vincent Rosso, co-fundador de BlaBlaCar.

 

Un think tank de la empresa, la sociedad y la universidad

Tres semanas antes, la consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing y la institución educativa IESE-CBS reunieron en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja, Segovia) a once expertos para que reflexionaran sobre si es posible un modelo de crecimiento económico que genere empleo y riqueza, con fórmulas que no se reflejan en los indicadores clásicos, como el PIB.

 

Los participantes fueron, además de los ya mencionados, Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas; Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático; Luis Miguel Barral, co-fundador de la agencia de investigación social Two Much; Natalia Pedrajas, psicóloga clínica en APEC; José Luis Fernández, doctor y profesor de Ética Económica y Empresarial en ICADE; Rafael Martínez Cortiña, economista especializado en economía colaborativa; José Illana, fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing; Carlos Mataix, profesor de Ingeniería de la Organización y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y Enrique Moreno Deckler, experto en Marketing y Comunicación. El encuentro fue moderado por Sandra Pina, socia y directora de Conocimiento e Innovación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, y el profesor Fontrodona.

 

Las sesiones trataron de responder a las siguientes preguntas: ¿Se puede crecer sin crecer? ¿Es sostenible y deseable un crecimiento ilimitado, o es una patología del sistema? ¿Puede haber bienestar, empleo, riqueza, sin que haya un incremento significativo del PIB? ¿Y los modelos de economía local y colaborativa, el car-sharing, por ejemplo?

 

El análisis de estas y otras cuestiones llevó a los expertos a considerar que la economía tal y como la conocemos muestra signos de agotamiento, mientras iniciativas ciudadanas de enorme vigor y muy innovadoras están contribuyendo a abaratar costes y reducir emisiones. De forma similar a la política, cuando los ciudadanos no encuentran oferta que les satisfaga, buscan otras fórmulas para gobernarse (en el caso de la política) o se procuran los bienes y servicios que necesitan prescindiendo del mercado en el que operan las empresas.

El formato de los Diálogos utiliza la participación de representantes de todos los grupos de interés para asegurar un debate plural. Los debates se producen a puerta cerrada para que los participantes puedan disentir y llegar a acuerdos con la máxima libertad. En esta edición, los participantes proceden de los ámbitos de la empresa, la sosteniblidad, la innovación social, la gestión pública y privada. En las anteriores ediciones de Diálogos en La Granja, se trataron temas como el futuro de las pensiones, las smart cities, los mercados de capitales y las energías renovables.