Artículos

Energías Renovables

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Encuentros

Energías renovables: "El reto del ritmo"

Jornadas de reflexión sobre los aceleradores del nuevo modelo energético sostenible

Real Sitio de San Ildefonso, Segovia
4 y 5 de Mayo de 2010

Organizado por:

Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing IESE

 

Las energías renovables, junto con el ahorro y eficiencia, son el paradigma de la respuesta colectiva a los retos de desarrollo y crecimiento en el ámbito energético. Si bien en los años 70 se tomó conciencia de la necesidad de actuar, no ha sido sino hasta los últimos 15 años en los que se ha empezado a dar una respuesta profunda y estratégica a la crisis energética y medioambiental. Hoy, el sector se enfrenta a retos muy ambiciosos ante la tensión medioambiental que señala al agente energía como principal causante de Cambio Climático.
En España, siguiendo las directrices europeas, este reto se concreta en alcanzar el objetivo de participación del 20% de la energía renovable sobre el consumo final de energía en 2020. Pero la reflexión debe trascender el horizonte 2030.

En la actualidad, existe un acuerdo generalizado en torno a que se va a pasar de una fase en que las energías renovables ocupaban un papel secundario a otro en el que juegan un papel principal. Ello pone de manifiesto la necesidad de instituciones adecuadas para este nuevo marco con más participación y más reflexión.
Este extraordinario momentum en el que se encuentra este debate en la sociedad ha provocado que el IESE, dentro de su vocación de debate y reflexión en el mundo de la empresa, y “quiero salvar el mundo haciendo marketing”, inviten a un grupo de expertos de distintos ámbitos del sector, investigadores, analistas, asesores y científicos a debatir sobre este punto.
El segundo encuentro de Diálogos en la Granja ofrece este espacio para la reflexión y el debate, convocando a los principales actores que tienen la responsabilidad de construir los cimientos del nuevo modelo energético. La necesidad de adoptar una visión global de la política energética, disponer de un nuevo marco regulatorio, incrementar la planificación a largo plazo, que permita ofrecer estabilidad a los inversores, favorecer el desarrollo de los agentes de la Ciencia-Tecnología-Empresa, son algunas de las consideraciones que se proponen para el debate.

Este encuentro se dividirá “idealmente” en dos sesiones de trabajo:
Tarde: exposición inicial de ideas y debates.
Mañana (siguiente): resumen del día anterior. Dinámica disruptiva en la búsqueda de espacios comunes.

Posteriormente, las conclusiones serán publicadas a través del IESE, la web de Diálogos en La Granja, el blog ¿Y por qué no? y se editará un libro resumen a distribuir entre los asistentes y agentes del sector. Igualmente las principales conclusiones serán compartidas con los medios de comunicación a través de una nota de prensa.

Los invitados

Gorka Bueno
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones. Profesor Tecnología Electrónica en la ETSI de la Universidad País Vasco/EHU.

Patxi Calleja Mediano
Iberdrola. Responsable de Regulación en las Comunidades Autónomas. 

Fernando Ferrando Vitales
Director General de Endesa Energías Renovables. 

Javier García Breva
Presidente APPA Solar.

José Luis García Ortega
Greenpeace España.

Domingo Jiménez Beltrán
Consultor – Sostenibilidad, Medio Ambiente.

Antoni Martínez
Director General IREC (Instituto de Investigación Energética de Cataluña).

Sergio de Otto
Director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). 

Juan José Sánchez
Asesor en asuntos energéticos de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Joan Fontodrona (moderador)
Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School. 

Mariano González Cayuela (moderador)
Socio Director del Banco de Inversión ONEtoONE Capital Partners.