Artículos

No me quiero resignar - Tribuna de Jose Illana

Escrito por Miriam Torres. Publicado en Diálogos

José Illana, fundador de QUIERO e impulsor del ciclo "Diálogos en la Granja"

NO ME QUIERO RESIGNAR

¿Estamos acostumbrándonos a vivir en desigualdad? ¿Hemos aceptado que es el precio que tenemos que pagar para el desarrollo y para nuestro propio bienestar? ¿Cuánta desigualdad estamos dispuestos a aguantar?

Abordar el tema de la desigualdad es tan ineludible como obligado. Supera las banderas políticas y afecta, o debería afectar, a todos los partidos por igual. Así, al menos, lo pensamos desde QUIERO y por esta misma razón decidimos impulsar nuestra próxima edición de "Diálogos en la Granja", un espacio de reflexión y debate, con esta temática.

Y es que, aún hoy, sorprende encontrar cuestionamientos sobre si la desigualdad es buena o mala. Dudas sobre si es inherente o no al desarrollo, y cuál es su vinculación con los populismos y la crispación social que, día a día, va en aumento.

Urge (nos urge), poder reflexionar sobre el precio que estamos dispuestos a pagar por vivir con desigualdad en nuestras sociedades, el rol que los gobiernos, pero también las empresas y las personas, tenemos para resolverla o, al contrario, perpetuarla. El nivel de aguante y de inacción. El miedo a ponernos en acción.

Sobre la mesa una gran cuestión: ¿tiene fin la desigualdad? ¿Estamos interesados en que termine? El trashumanismo de esta época que nos lleva a pensarnos vivos aun post-mortem, ¿puede perpetuar la desigualdad a lo infinito? ¿A quién le interesa más que sea así? Pareciera que hemos generado una sociedad en la que, cualquier avance, cualquier puesta en valor de algo (por ejemplo a nivel territorial, de las urbes frente a lo rural), va asociado a la denigración de otro.

No me quiero resignar a pensar que la desigualdad es una problemática sin solución. Cruzar los brazos y creerme que es una realidad que no nos toca en lo personal. Porque la desigualdad es una cuestión que nos toca a todos por igual. El próximo 27 y 28 de mayo en La Granja de Segovia lo llevaremos a debate, con oradores de ámbitos tan diversos como la empresa o la administración pública. Porque, ¿cuánta desigualdad somos capaces de soportar? ¿Cuánta puedes soportar tú?

La VI edición de "Diálogos en la Granja" tendrá lugar el 27 y 28 de mayo en La Granja de Segovia, bajo el título: "Desigualdad: ¿cuánta desigualdad somos capaces de soportar? Todos los ponentes y las conclusiones una vez finalizado el encuentro en http://www.dialogosenlagranja.es/.